Diseño emocionante y la mayor autonomía de la familia de modelos: el nuevo Audi Q6 Sportback e-tron

Diseño emocionante y la mayor autonomía de la familia de modelos: el nuevo Audi Q6 Sportback e-tron

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  • Brillante: Sportback totalmente eléctrico con un exterior evocador dinámico y un interior espacioso
  • Eficiente: diseño aerodinámico de la carrocería que permite una autonomía de hasta 656 kilómetros
  • Atractivo: variante de acceso con una batería de 83 kWh como opción adicional para la familia de modelos eléctricos en el segmento premium de gama media

Ingolstadt, 14 de octubre de 2024 – Audi amplía su cartera de modelos eléctricos con el Q6 Sportback e-tron, uno de los diseños de carrocería más populares entre los clientes. El potente e icónico diseño SUV típico de Audi en el Q6 SUV e-tron se complementa con la esencia de las características de un Sportback. Las proporciones casi perfectas son aún más evidentes. El resultado es una silueta más progresiva y deportiva que atraerá especialmente a los clientes orientados al diseño. El Q6 Sportback e-tron, que cuenta con los conocidos puntos fuertes de la PPE en términos de rendimiento, autonomía, eficiencia y carga, es otro ejemplo de la escalabilidad de la Plataforma Eléctrica Premium. Gracias a su dinámica zaga y a las ventajas aerodinámicas resultantes, el Q6 Sportback e-tron performance es el campeón de autonomía de la serie Q6, con una autonomía de hasta 656 kilómetros.

Audi presentará por primera vez al público mundial el Q6 Sportback e-tron en el Salón del Automóvil de París 2024. “El nuevo modelo demuestra la versatilidad de nuestra nueva generación de vehículos eléctricos”, dijo Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. “La variante Sportback es el siguiente paso en la expansión de nuestra cartera de modelos eléctricos”. El Audi Q6 Sportback e-tron combina los puntos fuertes de nuestros nuevos modelos eléctricos - eficiencia, autonomía y prestaciones - con el diseño evocador y funcional de su distintiva carrocería.

El Sportback, de aspecto dinámico, combina la amplitud de un SUV con la elegancia de un coupé. Deportivo y expresivo, el coche eléctrico cuenta con un maletero de 511 litros y un maletero de 64 litros. Cuando se pliega la fila trasera de asientos, el maletero aumenta hasta 1,373 litros. La larga distancia entre ejes de 2,899 milímetros proporciona un amplio espacio interior, incluso en los asientos traseros, y el Q6 Sportback e-tron cuenta con 25 litros de espacio útil para guardar objetos. La elevada capacidad de remolque de hasta 2,400 kilogramos en el Q6 Sportback e-tron quattro3 (2,000 kilogramos en otras variantes de tracción) es sinónimo de idoneidad sin concesiones para el uso diario.

A partir del lanzamiento al mercado del Q6 Sportback eléctrico y de su modelo hermano SUV, estará disponible otra variante de batería con diez módulos y una capacidad bruta de 83 kWh (neta: 75.8 kWh). Esto significa que, además de la variante de tracción total y el modelo S, el Q6 Sportback e-tron está disponible en dos variantes de tracción trasera, que cubren toda la gama de potentes motores eléctricos de la familia Q6 e-tron.

Gracias al diseño aerodinámico de su carrocería con un valor cd de 0.26 (variante SUV: 0.28) y a una gran batería con una capacidad bruta de 100 kWh (neta: 94.9 kWh), el Q6 Sportback e-tron performance2 de 4,771 milímetros de largo, 1,965 milímetros de ancho (sin retrovisores) y 1,665 milímetros de alto (37 mm más bajo que la variante SUV) tiene una autonomía de hasta 656 kilómetros. Esto significa que el Sportback tiene la mayor autonomía de la serie Q6 e-tron.

El evocador diseño exterior acentúa el carácter deportivo

Haciéndose eco del icónico Audi TT Coupé de primera generación, la línea inclinada del techo del Sportback realza su estética deportiva. La silueta del vehículo fluye con gracia, asemejándose a una gota de agua aerodinámica. El equipo de diseño re imaginó todo el arco del techo, empezando por el pilar A, dando como resultado un Sportback 37 milímetros más bajo que la variante SUV. Este ajuste infunde a las proporciones clásicas de un SUV un dinamismo y una elegancia exclusivos de la forma Sportback. Como resultado, el Q6 Sportback e-tron desprende una deportividad inconfundible incluso cuando está parado.

El invernadero se extiende considerablemente más bajo y ajustado sobre la poderosa carrocería del vehículo. Sus suaves formas contrastan intencionadamente con los pliegues y bordes de la carrocería, creando un dinámico juego de sombras. La luneta trasera plana termina en un borde rompedor que incorpora la tercera luz de freno. Una llamativa línea barre desde la parte trasera por encima de los pilotos traseros hasta las puertas traseras, acentuando la parte superior de las ampollas quattro y los anchos hombros sobre los pasos de rueda. El diseño de la luneta trasera presenta una dinámica curva ascendente. Este pequeño detalle, un rasgo distintivo que comparten todos los Audi Sportback, confiere al vehículo un mayor empuje hacia delante y se acentúa aún más con el embellecedor de aluminio que lo rodea.

En la parte de enfrente domina el Singleframe tridimensional completamente cerrado. Una máscara en Selenite Silver o negro de alto brillo encierra las tomas de aire laterales. Gracias a su ubicación elevada, las luces diurnas digitales confieren al Q6 Sportback e-tron un aspecto llamativo y único.

La zaga, que se estrecha de forma más dinámica que la del SUV, combina elegancia deportiva y potencia. Las analogías con la familia e-tron GT son inconfundibles. Con su franja luminosa continua, la arquitectura trasera limpia y espaciosa confiere al Sportback la claridad y el aplomo típicos de Audi.

Un interior meticulosamente adaptado a los ocupantes

El interior del Q6 Sportback e-tron está más orientado que nunca a las necesidades de sus ocupantes. Las propiedades de los materiales se tuvieron muy en cuenta desde las primeras fases del diseño interior. Junto con la pantalla panorámica Audi MMI y la pantalla MMI para el acompañante, crean un escenario digital visualmente impactante. El diseño interior de alto contraste sitúa intencionadamente elementos en primer o segundo plano, dando como resultado una arquitectura espacial tridimensional que equilibra la estética y la ergonomía a la medida de los ocupantes.

El ambiente interior es rotundamente íntimo. La luz de interacción dinámica ofrece una amplia gama de funciones de comunicación, ayudando a las interacciones del vehículo con sus ocupantes. Envuelve el interior y el habitáculo en un generoso arco. La denominada envoltura suave se extiende desde las puertas por todo el habitáculo hasta la consola central, creando una sensación de espacio cohesionado y acogedor. Sus colores y materiales de alta calidad, como el tejido Argument y la microfibra Dinamica, algunos de ellos fabricados con materiales reciclados, también se utilizan en los asientos. En la variante S line, la envoltura suave utiliza tejido Elastic Melange fabricado con material reciclado. El revestimiento del techo, los pilares y los parasoles son de Draft, otro tejido fabricado con poliéster 100% reciclado. Audi también cree en la sostenibilidad cuando se trata de aplicaciones. Por ejemplo, los clientes que adquieran la variante S line o el modelo S pueden elegir el tejido técnico Antracita, fabricado con materiales reciclados. Como alternativa, está disponible la madera de abedul Linear Gris Piedra natural, que se ha optimizado para producir menos residuos durante su fabricación.

Toda una gama de variantes de propulsión y baterías disponibles en el momento de su lanzamiento al mercado

El Q6 Sportback e-tron dispone de dos tamaños de batería y dos variantes de propulsión. Con su batería de alto voltaje de 83 kWh (neta: 75.8 kWh), incluso la variante básica del Sportback eléctrico presume de una conducción segura. El Q6 Sportback e-tron de tracción trasera acelera de 0 a 100 km/h en 7.0 segundos en el modo Launch Control.

El motor eléctrico del Audi Q6 Sportback e-tron performance de tracción trasera tiene una potencia de 225 kW (306 CV) y pasa de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos en modo Launch Control. Con una potencia de 285 kW (387 CV), el Q6 Sportback e-tron quattro tarda 35.9 segundos en hacer el sprint.

La versión más potente, el SQ6 Sportback e-tron, tiene una potencia de 360 kW (489 CV) con sus dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero y alcanza los 100 km/h en sólo 4.3 segundos en el modo Launch Control. Su gran batería proporciona al Audi Q6 Sportback e-tron performance de tracción trasera una autonomía de hasta 656 kilómetros.

Con una batería de 83 kWh, tiene una autonomía de hasta 545 kilómetros. El modelo con tracción total recorre hasta 636 kilómetros, mientras que el SQ6 Sportback e-tron con tracción total tiene una autonomía de 607 kilómetros.

Todas las variantes del Q6 Sportback tienen una velocidad máxima fija de 210 km/h. El SQ6 Sportback e-tron alcanza los 230 km/h.

La sofisticada gestión térmica de la batería de alta tensión y el sistema eléctrico de 800 voltios proporcionan un impresionante rendimiento de carga. Por ejemplo, el Audi Q6 Sportback e-tron performance sólo necesita diez minutos en una estación de carga rápida para cargar una autonomía de hasta 265 kilómetros con una potencia de carga máxima de 270 kW en condiciones ideales. La batería de alto voltaje sólo tarda 22 minutos en cargarse del 10 al 80 por ciento. El modelo S también carga hasta 270 kW, mientras que las variantes de tracción trasera cargan en una estación de carga rápida hasta 260 kW (con la batería de 100 kWh) o 225 kW (con la batería de 83 kWh).

Dinámica de conducción a la altura del carácter deportivo del Sportback

El diseño progresivo y deportivo del Q6 Sportback e-tron está a la altura de su dinámica de conducción. Audi ha rediseñado la mayoría de los sistemas de suspensión y componentes para la serie Q6 e-tron. El eje delantero rediseñado influye significativamente en la dinámica de conducción del Sportback eléctrico. Al igual que en el SUV, los brazos oscilantes del Sportback se sitúan por delante de los tirantes en el sentido de la marcha. La cinemática optimizada del eje logra un notable aumento de la dinámica de conducción y, al mismo tiempo, mejora la respuesta de la dirección, sobre todo gracias a que el subchasis sujeta la dirección de forma segura. Esto hace que el vehículo sea mucho más ágil.

El diseño de la dirección y su control a través de nuevos módulos de software, combinados con el nuevo eje delantero, proporcionan continuamente al cliente mucha más información a través del volante sobre la situación actual de conducción y las condiciones de la carretera, mejorando aún más la agilidad del Sportback. Con su puesta a punto orientada hacia atrás, el propulsor garantiza una distribución global de la tracción total muy variable y es otra característica que mejora la dinámica de conducción del Q6 Sportback e-tron. Las diferentes dimensiones de los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero en la variante de tracción total permiten una distribución del par orientada hacia atrás incluso a plena carga.

El nuevo sistema de amortiguación pasiva FSD (Frequency Selective Damping) hace que el Audi Q6 Sportback e-tron abrace la calle. Se requiere una mayor amortiguación para ofrecer un mayor confort de marcha en determinadas situaciones de conducción; por ejemplo, al circular sobre adoquines durante maniobras de conducción dinámica, el sistema se adapta en consecuencia para controlar el movimiento de la carrocería del vehículo. La suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada compensa la carga mediante el control de nivel para mantener una altura de marcha uniforme incluso en diferentes condiciones de carga.

Cinco estrellas en Euro NCAP y «Best in Class» en seguridad infantil

El Q6 e-tron recibió la máxima calificación de cinco estrellas de Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos), la renombrada organización europea de protección del consumidor. El vehículo fue evaluado y obtuvo excelentes resultados en las categorías de protección de ocupantes adultos, protección de ocupantes infantiles, usuarios vulnerables de la vía pública y asistencia a la seguridad. El coche recibió una puntuación casi perfecta del 91% en Protección de Ocupantes Adultos, lo que indica que proporciona una protección óptima. Por primera vez, un modelo de Audi fue evaluado por sus características de seguridad tras una colisión (incluidas las hojas de datos de rescate para primeros intervinientes y eCall), y el Q6 e-tron recibió una calificación excelente.

Con una puntuación del 92% en Protección de ocupantes infantiles, la familia de modelos Audi Q6 e-tron es actualmente la mejor de su clase entre todos los vehículos probados en 2023 y 2024. Las características que superan los requisitos legales contribuyen a este excelente resultado. Por ejemplo, el Q6 e-tron es uno de los pocos modelos de su segmento que ofrece tres asientos i-Size: dos en la parte trasera y uno en el asiento del pasajero delantero. i-Size es una norma de seguridad europea introducida en 2013 que garantiza la compatibilidad total entre el asiento del automóvil y el propio vehículo. El asiento del pasajero delantero del Q6 e-tron cuenta con una función de vehículo inteligente que desactiva automáticamente el airbag del pasajero delantero cuando se utiliza un asiento infantil orientado hacia atrás. Los sistemas de retención se han mejorado aún más para su uso con asientos infantiles para ofrecer una protección óptima a niños de todas las edades.

La más moderna tecnología de iluminación

La firma luminosa digital activa representa un diseño único y una estética exclusiva de Audi. Las luces traseras digitales OLED de segunda generación cuentan con seis paneles OLED de 360 segmentos que utilizan un algoritmo especialmente desarrollado para generar una nueva imagen cada diez milisegundos, lo que confiere a las luces un aspecto vibrante e inteligente. En la parte delantera, la firma luminosa digital activa se genera mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos regulables. En la parte trasera, se utilizan todos los segmentos digitales OLED. Los segmentos luminosos individuales interactúan para que la imagen global de la firma luminosa no varíe en intensidad luminosa.

La segunda generación de la tecnología digital OLED da forma al aspecto de los nuevos modelos de Audi y multiplica su gama de funciones. Esto también mejora la seguridad vial, como demuestra la luz de comunicación de los pilotos traseros digitales OLED 2.0. Esta función advierte a otros usuarios de la carretera de accidentes y averías. En situaciones críticas en la carretera, muestra una firma luminosa trasera específica y estática con símbolos de advertencia integrados, además del gráfico de las luces traseras normales. El Audi Sportback Q6 e-tron también establece nuevos estándares en personalización: Con hasta ocho firmas luminosas digitales (en función del nivel de equipamiento elegido) disponibles para las luces diurnas rediseñadas de los faros Matrix LED y las luces traseras digitales OLED 2.0, los conductores pueden personalizar la apariencia de su Sportback. Esto puede hacerse a través del MMI o de la aplicación myAudi.

El escenario digital: el nuevo concepto de pantalla y manejo

Al igual que su modelo hermano SUV, el Q6 Sportback e-tron, los modelos A6 e-tron, A5 y la serie Q5 incluyen un nuevo concepto de visualización y manejo. Por encima del revestimiento blando, el escenario digital con la pantalla panorámica Audi MMI y la pantalla MMI passenger domina el interior. El delgado display panorámico Audi MMI independiente presenta un diseño curvado y tecnología OLED. Incluye un Audi virtual cockpit de 11.9” y una pantalla MMI touch de 14.5”. El escenario digital se complementa con una pantalla MMI opcional de 10.9» para el acompañante con modo de privacidad activa.

El head-up display de realidad aumentada (AR HuD) opcional supone un gran avance en la tecnología de visualización de Audi. Esta innovadora pantalla proyecta un gran plano de imagen inclinado sobre el parabrisas, proporcionando al conductor información esencial como velocidad, señales de tráfico, asistencia e iconos de navegación. La inclinación hacia delante del plano de imagen mejora la experiencia de realidad aumentada al alinearse con el enfoque natural del ojo humano. Esta inclinación, combinada con la gran distancia de la imagen virtual, crea la impresión de que los elementos mostrados flotan hasta 200 metros de distancia e interactúan directamente con el entorno. Desde la perspectiva del conductor, el campo de visión del contenido AR abarca una diagonal de aproximadamente 88 pulgadas.

Además, Audi ha ampliado considerablemente sus opciones de control por voz. El conductor puede controlar muchas funciones del vehículo utilizando el asistente de voz de autoaprendizaje de Audi, el Audi assistant. El asistente digital asistido por IA está profundamente integrado en el vehículo y representado por un avatar. El nuevo asistente de voz reconoce más de 800 comandos de voz. Habiendo sido ampliado con el chatbot ChatGPT, el asistente de Audi reconoce automáticamente si debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o, por ejemplo, proporcionar una previsión meteorológica. El sistema Audi sólo reenvía las consultas a ChatGPT cuando no puede responder a preguntas de conocimiento general. Los pasajeros disfrutan de una experiencia fluida, ya que todas las funciones están integradas en el asistente de Audi. Además, ChatGPT nunca tiene acceso a los datos del vehículo. Todas las preguntas y respuestas se eliminan en aras de la protección de datos. La base de esta función es la solución Cerence Chat Pro del especialista en software Cerence, que incorpora numerosas fuentes, entre ellas ChatGPT.

El nuevo sistema de infoentretenimiento utiliza por primera vez Android Automotive OS. Incluye los últimos servicios de Audi connect, como el planificador de rutas e-tron mejorado. Aplicaciones populares, como YouTube, están disponibles a través de la tienda de aplicaciones de terceros integrada directamente en el MMI, eliminando la necesidad de un smartphone. Las nuevas aplicaciones que estarán disponibles regularmente maximizan la funcionalidad digital en el Q6 Sportback e-tron.

El sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System ofrece una magnífica experiencia de sonido 3D. Un amplificador de alta eficiencia en el corazón del sistema acciona 20 altavoces con una potencia total de 830 vatios. Cuatro altavoces están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, lo que permite a Audi introducir por primera vez las denominadas zonas de sonido.

Lanzamiento al mercado y precios

El Q6 Sportback e-tron y el SQ6 Sportback e-tron1 se fabrican en condiciones de neutralidad neta de carbono1 en la planta principal de Audi en Ingolstadt. Estarán disponibles para pedidos a finales del año 2024/2025. El modelo básico, el Q6 Sportback e-tron con la batería de 83 kWh (neto: 75.8 kWh) y tracción trasera, parte de los 65,900 euros. El Audi Q6 Sportback e-tron performance con tracción trasera empieza en 71,200 euros. El Q6 Sportback e-tron quattro3 empieza en 77,100 euros, y el SQ6 Sportback e-tron1, en 96,200 euros.

Audi entiende por emisiones netas de carbono cero una situación en la que, una vez agotadas otras posibles medidas de reducción, la compañía compensa el carbono emitido por los productos o actividades de Audi y/o las emisiones de carbono que actualmente no pueden evitarse en la cadena de suministro, fabricación y reciclaje de los vehículos Audi a través de proyectos voluntarios de compensación llevados a cabo en todo el mundo. En este contexto, no se tienen en cuenta las emisiones de carbono generadas durante la fase de utilización de un vehículo, es decir, desde el momento en que se entrega al cliente.